30 años de experiencia

Polinizadores en peligro

En la agricultura hay una serie de especies animales que son fundamentales, y que conocemos como polinizadores. Estas son las especies que contribuyen al proceso de reproducción de ciertas plantas, principalmente mediante el transporte del polen de una planta a otra. Los polarizadores incluyen miles de especies de abejas, mariposas, aves, avispas, escarabajos, murciélagos, entre otros. Estos animales son de vital importancia para tres cuartas partes de los cultivos de alimentos, y casi 90% de las flores silvestres.

Una reporte reciente de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, reveló que estas especies están en grave peligro. Más del 40% de los polinizadores invertebrados, y el 16% de los vertebrados se encuentran en peligro de extinción. El problema se debe a un a microcultivos, a siembras con semillas transgénicas, enfermedades, plagas, y un uso irresponsable de pesticidas.

El grupo de investigación sugirió como posible solución del problema, un retorno a métodos de agricultura más tradicionales, buscar formas alternativas de control de plagas, y tratar de mantener la mayor diversidad posible en cultivos y jardines.