30 años de experiencia

El Picudo Negro

El picudo negro es un insecto de entre cuatro y cinco centímetros de largo y dos de ancho (en su etapa adulta). Existe principalmente en América Latina, donde se le conoce por atacar principalmente los plátanos, y por consecuencia se le conoce también como picudo negro del plátano. Sin embargo, recientemente se ha convertido en un problema de importancia en Chiapas debido al daño que está ocasionando a la palma de aceite.

La especie del picudo negro atraviesa cuatro etapas distintas durante su desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Se considera que las larvas son las que ocasionan la mayor parte del daño, porque se alimentan constantemente de las fibras de la planta, a menudo dañándola a tal grado que queda incapacitada para la absorción de agua. Simultáneamente, la hembra adulta pondrá entre 60 y 100 huevos a lo largo de todo su ciclo y buscará depositarlos en estas plantas para que las larvas puedan iniciar su desarrollo.

picudo_rojo_fig3

La plaga se siente especialmente atraída por el olor que emite una planta cuando es cortada, así que los retoños que se utilizan como material de plantación son especialmente vulnerables. En ocasiones, se han registrado perdidas de hasta el 40% que se le atribuyen al picudo negro. Para combatir esta plaga, existen diversos métodos, de los cuáles el más común y eficaz sigue siendo el control químico. Sin embargo, constantemente se están investigando nuevas posibilidad, y recientemente se cree que el control biológico podría ser una opción.