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Estos incentivos impulsarán lo Hecho en México.

Con el objetivo de aprovechar la capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como la fortaleza manufacturera del país, los empresarios y el gobierno de México presentaron la campaña Hecho en México, la cual busca consolidar la competitividad de los bienes que se producen en el país.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, señaló que ante el proceso de creatividad de los mexicanos, el gobierno tiene la responsabilidad de hacer las cosas más fáciles para poder emprender y competir.

“Cuando se decide consumir lo mexicano no se hace por falta de alternativas, sino en el conjunto de alternativas que se presentan gracias a un mercado abierto”, dijo el titular de la SE.

Al respecto, el Gobierno de México anunció las siguientes acciones: 

La Secretaria de Economía alineará los fondos de apoyo para fortalecer la cadena industrial. Al respecto, se formará un fondo de 1,300 millones de pesos que generará una derrama de 3,660 millones de pesos  a empresas de sectores como el automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.

También, se facilitará la inversión extranjera, eliminando la autorización requerida por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para la adquisición de empresas cuyo valor esté por debajo de 16,800 millones de pesos.

La simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40%. Al pasar de 12,400 a 7,500 fracciones arancelarias aproximadamente para facilitar la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias.

El lanzamiento del portal único del comercio exterior (SNICE). Incluye herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios.

La creación de una asesoría virtual sobre comercio exterior que permitirá resolver dudas, así como recibir quejas y propuestas de manera pública.

Además, la simplificación de procesos regulatorios. En un mes, el próximo 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte a las empresas, deberán eliminar previamente al menos otras dos existentes en su sector.

Para el 15 de marzo se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.

Por su parte, el gobierno federal convocará a las entidades federativas, a la simplificación de al menos el 25% de la carga burocrática de sus trámites.