29 years of experience

La Posible desaparición del plátano

Un hongo comúnmente conocido como el mal de Panamá amenaza con extinguir la variedad de plátano como la conocemos, a menos de que sea adecuadamente contenida.

El día de hoy conocemos una variación de plátano conocida como Cavendish, pero no se popularizó hasta 1950. Antes de eso, la variación más conocida era la Gros Michel, que era más grande y, según algunas personas, más sabrosa. Desapareció por una contaminación del hongo conocido como el mal de Panamá, y fue entonces que se comercializó la Cavendish.

Sin embargo, el mal de Panamá ha mutado de forma que ahora afecta a la Cavendish. Dado que todas las plantas de Cavendish son virtualmente idénticas a nivel genético, todas son extremadamente vulnerables. Hasta ahora, unas 10,000 hectáreas han sido destruidas en África y Asia, y se cree que si llegar a América, los efectos serían devastadores. Se están contemplando soluciones como contener el hongo, aunque esto parece poco práctico e improbable. Se cree que lo más plausible sería modificar el plátano genéticamente para volverlo más resistente.